Impulsamos Negocios...
Impulsamos Negocios...

INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA

Tal y como se ha comentado anteriormente, Sercom tiene entre sus objetivos estratégicos la innovación y el desarrollo tecnológico.

Los objetivos estratégicos relacionados con la competitividad empresarial expuestos en El Plan Nacional de Investigación Científica Desarrollo e Innovación 2004-2007 son:

• Elevar la capacidad tecnológica e innovadora de las empresas.
  • Promover la creación de tejido empresarial innovador.
  • Contribuir a la creación de un entorno favorable a la inversión en I+D+i.
  • Mejorar la interacción, colaboración y asociación entre el sector público de I+D y el sector empresarial.

Otro de los objetivos es la modernización tecnológica y la mejora de la capacidad de las empresas en la incorporación de la tecnología en productos, procesos y servicios, a través de la innovación.

Dentro del sector turístico el Plan Nacional establece dos objetivos fundamentales que son el de la mejora de la competitividad del sector turístico español y la excelencia turística.

Para conseguir tales objetivos es importante que se propicien líneas de investigación científica y tecnológica y de apoyo a la innovación que se centren en el análisis de la competitividad y el crecimiento económico del sector turístico, en el desarrollo e implantación de sistemas y metodologías de gestión empresarial, de calidad y medioambiental, en el desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), en el desarrollo de las tecnologías para una gestión sostenible del negocio turístico, así como la innovación de productos turísticos que permita la diversificación sectorial contribuyendo de esta forma a la desestacionalización y la desconcentración espacial de la oferta y la demanda turísticas.

El fenómeno de la globalización, el desarrollo de Internet y la gestión del conocimiento hacen imprescindibles que la empresa de hoy sepa responder a las transformaciones del entorno cambiante a través de la actualización de sus sistemas de gestión de la innovación.

Hay que mencionar que Navarra es la segunda comunidad española, tras Madrid, que más recursos destina a I+D+i, según los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que el Gobierno de Navarra tiene previsto aumentar la inversión para el periodo 2008-2011 mediante el III Plan Tecnológico de Navarra, con objetivos alineados con los nacionales y los de la UE.

“Sercom, empresa netamente Navarra, tiene entre sus objetivos contribuir a que el sistema de innovación español asuma entre sus principales misiones, que las empresas incorporen a sus ventajas competitivas la innovación basada en la generación de tecnología propia”

En este contexto Sercom, firma netamente Navarra, tiene entre sus objetivos contribuir a que el sistema de innovación español asuma entre sus principales misiones, que las empresas incorporen a sus ventajas competitivas la innovación basada en la generación de tecnología propia.

Para ello y desde Mayo de 2007 Sercom es patrono de pleno derecho de la Fundación COTEC (www.cotec.es). Sercom es la primera empresa Navarra en incorporarse a esta prestigiosa fundación. Cotec es una fundación de origen empresarial que tiene como misión contribuir al desarrollo del país mediante el fomento de la innovación tecnológica en la empresa y en la sociedad española. Sercom como patrono e integrante de la fundación asume como propias las siguientes premisas:

Primera

Contribuir a que se defina una estrategia nacional de innovación, con peso político capaz de provocar el crecimiento explosivo de nuestro sistema de innovación.

Segunda

Contribuir a que existan empresas nacionales que ejerzan el papel de tractoras tecnológicas en todos los sectores relevantes del tejido productivo. Estas empresas impulsarán la capacidad tecnológica de sus suministradores y clientes, presentarán programas tecnológicos que impliquen al sistema público de I+D y fomentarán la aparición de spin-off y start-up en sus sectores.

Tercera

Impulsar la colaboración entre las PYME como vía de modernización de su tecnología. Esta colaboración inducirá la aparición de una oferta tecnológica adecuada a sus necesidades.

Cuarta

Contribuir a que las empresas se impliquen en conseguir la mayor eficiencia de las políticas públicas de fomento a la innovación. Las empresas y sus asociaciones empresariales deberán estar abiertas a experimentar los instrumentos de política tecnológica con objeto de proporcionar información, que conduzca a diseños mejor adaptados a sus necesidades.

Quinta

Estimular la modernización del sistema público de I+D y la transformación de sus estructuras para que sea un soporte eficiente de la competitividad del país. La dimensión de los grupos de investigación y la capacidad de enfrentarse a los problemas tecnológicos de la empresa debe ser un objetivo fundamental de la evolución del sistema público de I+D.

Sexta

Promover todo tipo de acciones para que la ciencia, la tecnología, la innovación y el espíritu emprendedor sean valores relevantes para la sociedad española. Se fomentará especialmente la iniciativa para la creación de nuevas empresas de base tecnológica.

Asimismo, Sercom concreta todos estos objetivos a través de las siguientes acciones:

Objetivo

Promocionar el tejido empresarial innovador

Acciones:

• Impulsar la creación de las áreas de negocio que conforman La Plataforma, dotadas de las más altas tecnologías.
  • Red de agencias asociadas y beneficiarias de todos los avances tecnológicos desarrollados por La Plataforma, páginas Web propias, personalizadas y automatizadas con servicios aéreos, hoteles, etc.
  • Partner Tecnológico desde el año 2000. Empresa que centra su trabajo en las nuevas tecnologías, desde el desarrollo de aplicaciones informáticas personalizadas en entornos Web, estudios de accesibilidad y navegabilidad, así como la gestión integral de sistemas y desarrollo de herramientas tecnológicas propias.

Objetivo

Contribuir a la creación de un entorno favorable a la inversión en I+D+I

Acciones:

• Comercialización de productos y herramientas tecnológicas propias, dentro y fuera de Navarra.
  • Gestión de solicitud de subvenciones de I+D.

Objetivo

Mejora de la competitividad del sector turístico español y la excelencia turística.

Acciones:

• Implantación, en toda nuestra red de agencias, de las nuevas aplicaciones desarrolladas por nuestro partner tecnológico.
  • Promoción y puesta a disposición de dichas herramientas para el resto de empresas del sector.
  • Esemascé Noticias.
  • Elaboración y promoción de producto turístico a través de diferentes portales, como www.ahoraviajomas.com.

Objetivo

Crecimiento económico del sector turístico, en el desarrollo e implantación de sistemas y metodologías de gestión empresarial, de calidad y medioambiental.

Acciones:

• Miembro del CTN 189, Comité Técnico para Normalización de los Servicios Turísticos de Intermediación.
  • Impacto ambiental nulo.
    • Realización de acciones de concienciación ambiental entre sus empleados y agencias asociadas: reciclado de papel, toner, inclusión de mensajes en correos electrónicos, reducción del consumo eléctrico.

"El espíritu de grupo

es lo que da a muchas empresas

una ventaja sobre sus competidores."

George L. Clements

Siguenos
{if:adminMode}
{trans:no-articles}