Impulsamos Negocios...
Impulsamos Negocios...

ESTUDIO DEL SECTOR

Debido a que Sercom desarrolla, a día de hoy, principalmente sus actividades en el sector turístico, se ha considerado conveniente realizar un estudio de cómo se encuentra la situación del turismo tanto a nivel mundial como a nivel nacional.

 


Sector turístico mundial.

En el año 2007, según el último barómetro publicado por la Organización Mundial de Turismo (OMT), las llegadas de turistas internacionales aumentaron un 6%, con lo que se situaron cerca de los 900 millones.

 

Este dato supone un aumento respecto al 2006 de 52 millones de llegadas y el cuarto año consecutivo de crecimiento por encima de la media prevista a largo plazo (4,1%)

 

Todas las regiones registraron aumentos superiores al 4,1% previsto a largo plazo, siendo Oriente Medio la región de mayor crecimiento con un incremento del 13% y 46 millones de llegadas de turistas internacionales.

 

Asia y el Pacífico se situaron en segundo lugar con aumentos del 10%, lo que supuso 185 millones de llegadas, mientras que África creció un 8% hasta alcanzar las 44 millones de llegadas.

 

América registró un incremento del 5%, lo que le situó con un total de 142 millones de llegadas, gracias en gran parte al aumento de las llegadas a Estados Unidos, debido en parte, a la situación del dólar respecto al resto de monedas.

 

Estos datos confirman la capacidad de resistencia del turismo a factores externos como las turbulencias de los mercados financieros, la subida de las tasas de interés, unas modalidades de crédito más rigurosas, el aumento de los precios del combustible y las cuestiones de seguridad y salud.

 

La fortaleza de la economía mundial ha contrarrestado en gran medida estos factores. Desde 2004, la producción económica mundial ha experimentado el mayor periodo de crecimiento sostenido que se ha registrado durante más de 20 años. El crecimiento económico y turístico ha sido propulsado en gran parte por los mercados emergentes y los países en desarrollo, como muestran los datos de 2007. Si los países desarrollados más maduros registraron un respetable índice de crecimiento del 5,1%, los mercados emergentes y los países en desarrollo crecieron a un ritmo del 7,7%.

 

El acceso a productos turísticos de última hora a través de Internet ha seguido estimulando la demanda latente de los mercados emisores más maduros, pero también, y cada vez más, de regiones turísticas menos maduras como Asia y el Pacífico, en donde los precios asequibles han permitido viajar a un número de personas cada vez mayor. El fuerte crecimiento económico de economías asiáticas como China, India, Hong Kong (China) y Singapur ha generado una mayor renta disponible, lo que a su vez ha redundado en una mayor demanda de viajes al extranjero.

 


Sector turístico español.

En la primera valoración del año que ha llevado a cabo la Organización Mundial del Turismo (OMT), durante el 2007, España se mantuvo como segundo país del mundo en número de llegadas de turistas, por detrás de Francia. En ingresos, el turismo español también ocupa el segundo puesto en una clasificación que encabeza Estados Unidos.

 

“En la primera valoración del año que ha llevado a cabo la Organización Mundial del Turismo (OMT), durante el 2007, España se mantuvo como segundo país del mundo en número de llegadas de turistas, por detrás de Francia”

 

Según datos publicados por esta misma Organización en enero del presente año, los españoles sacrificarán otros gastos en consumo antes que renunciar a viajar. Responsables de Expansión de agencias de viajes en franquicia confirman que aunque el cliente no abandone este gusto por viajar, la crisis económica también se nota en su sector con estancias más cortas o menor número de salidas a lo largo del año. Para aumentar estos resultados es necesario diferenciarse de la competencia con ofertas novedosas y un trato exquisito al cliente.

 

Los españoles no pueden prescindir de los viajes en su tiempo de ocio. Así lo ha afirmado la Organización Mundial del Turismo (OMT).

 

Aunque la desaceleración económica se va a notar en todos los sectores, estas afirmaciones revelan que el negocio turístico la podría sufrir en menor medida.

 

Según el Instituto de Estudios Turísticos (IET), en el año 2006 el número total de turistas alcanzó la cifra de 58,5 millones, lo que supuso un máximo histórico y un aumento, en términos absolutos, de 2,5 millones respecto al año 2005. El número de excursionistas se situó en 37,6 millones, lo que supone un crecimiento respecto al año anterior del 2,7%.

 

En 2007 han llegado a 59,2 millones de turistas extranjeros, es decir, casi 1 millón de turistas más que el año pasado. Esto representa un crecimiento inter-anual de 1,7%

 

Durante el primer mes del año 2008 han visitado España 2,8 millones de turistas internacionales. Un 0,9% más que el registrado en el mes de enero de 2007. Canarias y Cataluña se sitúan como los principales destinos elegidos por los turistas extranjeros

 

Según el informe de Egatur (Encuesta sobre el Gasto Turístico), el gasto turístico total en el 2006 creció un 4,8% respecto a 2005. Durante 2007, el gasto total realizado en España por los turistas internacionales fue de 49.946 millones de euros, superando al año anterior en un 3,5%. Durante el mes de enero de 2008, el gasto ya ha aumentado un 5,4%.

 

En cuanto a los destinos elegidos por los turistas residentes en España, las costumbres no han variado con respecto al 2006, Andalucía (con una media del 17% del total de desplazamientos) y Cataluña (13%) se sitúan en primer lugar, seguidos de Castilla y León (11%) y la Comunidad Valenciana (9%).

La Comunidad de Madrid sigue ocupando el primer lugar como emisora de viajes, tanto dentro de España como al extranjero, aproximadamente el 18% del total, seguida de Andalucía, con un 17 % y Cataluña, con el 14%.

De todos los turistas que acudieron a España el 74,9% acudió por vía aérea, lo que supuso un aumento del 4,4% respecto al año anterior, mientras que el 22,1% lo hizo por carretera, suponiendo un descenso del 5,3%.

En 2007 se confirma la tendencia al mayor uso del alojamiento hotelero, pues el 64,1% (37,9 millones) de los turistas internacionales se decantaron por éste. Un 35,2% se hospedó en alojamientos no hoteleros. Las evoluciones de ambos colectivos fueron opuestas: mientras que los turistas alojados en hoteles registraron un aumento del 4,5%, los que se alojaron en establecimientos no hoteleros mostraron un descenso del 2,7%.

"El espíritu de grupo

es lo que da a muchas empresas

una ventaja sobre sus competidores."

George L. Clements

Siguenos
{if:adminMode}
{trans:no-articles}
{end:if}
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
PLATAFORMA SERCOM | Plataforma de Servicios Integrales